Nuestra Historia

En 1990 Don Prisciliano Espinoza, inició de manera empírica con el cultivo a traspatio de la fruta conocida en la región como Tuna Tasaja (PITAHAYA o Fruta del Dragón), posteriormente decidió cultivar una Pitahaya experimental, la cual fracasó en dos ocasiones, sin embargo no se dio por vencido, y esta vez con dos nuevos colaboradores reforzó su proyecto con su hijo y su nieto, quienes en conjunto, formaron un excelente equipo, convirtiéndose en los pioneros de la pitahaya en el estado de Guanajuato.

En el 2012 el Ing. Alejandro Espinoza inició con Estudios Profesionales del Manejo Edafológico y Taxonómico, realizó trabajos de Selección Genética y Monitoreos de Desarrollo Vegetativo, los cuales dieron la pauta para que el día de hoy se conserve el cultivo a la vanguardia, considerándose como una de las alternativas más rentables para la agricultura de Guanajuato y de México.

El Ingeniero Espinoza ha recibido capacitación en el cultivo en Universidades extranjeras y ha explorado las técnicas de cultivo de los países más representativos en producción de Pitahaya como lo son España, Vietnam, Colombia y EUA.

En el 2015, Pitamex fue seleccionado ganador en el concurso de agro negocios por AGROBIOTEC.

En el 2017, Pitamex fue seleccionado ganador por el CONACYT en el concurso de “Invasión a la Tecnología” del Estado de Guanajuato.

Pitamex ha realizado colaboraciones en conjunto con instituciones gubernamentales y científicas de talla estatal y federal.